Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De las 343 atenciones telefónicas que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó durante los 4 meses que las oficinas de la dependencia permanecieron cerradas en el estado por la contingencia sanitaria, alrededor de 207 están relacionadas con despidos injustificados.
Mario Orendain Sillas procurador del trabajo en Sinaloa detalló que el promedio de llamadas que atendieron por mes desde abril a la fecha fue de 80 y luego de la reapertura de las oficinas en esta semana se ha atendido con asesorías en los primeros días a más 40 personas.
El funcionario estatal señaló que en seguimiento a las quejas presentadas por trabajadores con motivo de despidos injustificados y por falta de pago, la dependencia ha presentado vía electrónica desde el sábado pasado a la fecha un total de 37 demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“De esos 343 casos que se atendieron por teléfono, 207 manifestaron los trabajadores que eran a causa de despido, los otros eran por asesorías, para saber cuándo abríamos, otras personas que tenían dudas de cuando se iba a abrir la junta, cuando se le iba a dar seguimiento a las demandas que ya había promovidas”.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado detalló que para atender a los trabajadores de manera presencial en las oficinas de la dependencia, las cuales fueron reabiertas a parir de esta semana, y evitar aglomeraciones se ha optado por la entrega de turnos.