Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque Laura González Bon es una mujer que cumple con los requisitos para estar al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), así como lo propuso el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel ante el Congreso del Estado, la realidad es que este proceso de designación aún queda deber en la transparencia y claridad, opinó Consuelo Gutiérrez, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) y de la Red de Mujeres Anticorrupción.
Destacó que al faltar estos aspectos el proceso pierde credibilidad porque no se responde a una exigencia institucional ni da respuesta al derecho de la ciudadanía de acceso a la información. Por eso comentó que ojalá en un futuro se subsane la iniciativa de reforma a la Ley del Ismujeres para que tenga reglas claras.
“De la información que tenemos hasta ahorita no tenemos elementos que nos permitan decir que este proceso fue transparente, ya que no se han hecho públicas células de evaluación de las contendientes ni la ponderación del porqué Laura fue elegida de entre las demás propuestas, por eso seguimos insistiendo que son dos cosas, por un lado decir que Laura cumple con los requisitos que señala la Ley y por otro lado decir que esta negativa de cumplir con el principio fundamental que es la transparencia”, dijo.
Por su parte, Priscila Salas, representante de la colectiva “No te metas con nuestras Hijas”, concordó con que la ley no es clara en cuanto a transparentar los criterios, ya que se desconoce si el Ejecutivo envió una ficha de evaluación o en que sustenta su propuesta. Enfatizó que se debe buscar que los procedimientos sean claros. Especificando los principios de idoneidad y apegados a la transparencia y publicidad.
“Debemos trabajar en procesos que sean claros, transparentes, que atiendan a los principios de máxima transparencia, de máxima publicidad, que queden claros los criterios de idoneidad y que queden claros los criterios en la Ley por las cuales una persona, no nada más de la instancia de las mujeres, sino todas, del porqué están en ese presupuesto”, mencionó.
Asimismo, ambas activistas destacaron que es necesario que las autoridades se den prisa con este nombramiento, ya que el Ismujeres se ve limitado en su actuar en temas de política estatal, siendo que actualmente se vive una emergencia con el tema de la violencia contra la mujer.