Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la nueva agenda común que diputados y diputadas buscan aprobar en lo que resta de la actual legislatura se encuentra la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado para establecer el formato y la fecha del Informe de Gobierno.  

En el Poder Legislativo existe una iniciativa en donde se propone que durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe, el Congreso del Estado, en términos de la Ley Orgánica, celebrará reuniones de trabajo con el Ejecutivo del Estado.  

En cuanto a la fecha de la presentación del informe por parte del gobernador la propuesta es que sea el 5 de septiembre en lugar del 15 de noviembre como está establecido actualmente en la constitución para estar acorde a la nueva realidad ya que el próximo mandatario estatal rendirá protesta el 1 de noviembre.  

Al presentar la nueva agenda legislativa, José Rosario Romero López presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la mayor parte de las propuestas se encuentran en comisiones y ya cuenta con un avance importante, por lo que confían en sacarla adelante en este último periodo de sesiones.  

“La mayor parte de la agenda legislativa que hemos planeado recoge los rezagos y la nueva agenda ya tiene algunos avances, la mayor parte ya está en comisiones y cuenta con avances importantes, además que tenemos los meses de mayo y junio, también en el periodo extraordinario podemos avanzar en estos dictámenes”, agregó.  

Romero López mencionó que durante los trabajos de la actual legislatura se atenderán otras iniciativas y asuntos que en su oportunidad se darán a conocer para hacer eco de otras propuestas que puedan dictaminarse de conformidad con los tiempos y actividades de las comisiones y del propio pleno.  

En total son 13 puntos que abarca la nueva agenda común aprobada en la Jucopo por las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año del ejercicio constitucional.  

La agenda común incluye la elección del titular de la Unidad Técnica de Evaluación, la elección de la magistratura IX del Supremo Tribunal de Justicia, la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia laboral y la Ley de la Defensoría Pública.   

Se contempla además expedir la convocatoria para designar representantes permanentes, de la sociedad civil, como integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, reformas al Código Familiar, a la Ley del Notariado, a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley de Hacienda del estado y llevaran a cabo los nombramientos, que de conformidad con los dispuesto por la constitución de la entidad y de las leyes secundarias.  

Deja un Comentario