Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Consolidar las iniciativas, la agenda para este periodo legislativo donde se tienen 66 iniciativas que tiene que ver con el desarrollo de Sinaloa y la reforma del poder legislativo, son las tres vertientes en que trabajan los legisladores del PRI, informó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el líder de la Fracción Parlamentaria del PRI, indicó que en el Congreso se escuchan críticas hacia el desempeño de los otros poderes.
“Pero al interior del Congreso ha faltado una buena dosis de autocrítica, para reconocer que no estamos dando los resultados que la sociedad está esperando, y que seguimos trabajando con normas, con estructura, con procedimientos del siglo 19 en pleno siglo 21”.
Por ello dijo el Congreso tiene que tener una sacudida fuerte, una reforma estructural de fondo, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado en el primer año, un total de 14 propuestas encaminadas en este sentido.
“Por ejemplo nosotros hemos propuestos, establecer ya, en Ley, el carácter rotativo de la presidencia de la mesa directiva, para terminar de una vez con esta incertidumbre, y que quede claro que en el Congreso del Estado, se asume el valor del pluralismo y la inclusión política”.
Por esa razón dijo, el PRI ha planteado una iniciativa para crear el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con el propósito de tener un órgano técnico que apoye a los legisladores con información para facilitar toda la toma de decisiones que tiene que ver con los temas de presupuesto y rendición de cuentas públicas.
“Hemos planteado también la creación de un observatorio para efecto de contar con indicadores que puedan medir de manera clara, de manera certera, el desempeño de cada ino de los diputados”.
También dijo, se ha propuesto instalar en el Congreso un tablero electrónico para facilitar las votaciones, sobre todo las votaciones nominales, ya que en ocasiones se votan hasta 30 veces algunos decretos.
“Y hemos presentado ya una iniciativa para eliminar del trabajo del Congreso, y que consume bastante tiempo en el trabajo del Congreso”.