Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, indicó que el veto es un derecho constitucional que tiene el jefe del Ejecutivo estatal en el ámbito de la división de poderes, por lo que avaló su uso ante el dictamen de las cuentas públicas 2017 presentado por la Comisión de Fiscalización.
“El veto, como tal, es una prerrogativa, un derecho o atribución que la Constitución le confiere al Poder Ejecutivo del Estado”, enfatizó.
El legislador local indicó que el sistema democrático de México, fincado en la división y equilibrio de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantiza la autonomía de cada uno, y la posibilidad de defenderse de actos que se consideren ilegales, dado que ninguno está sometido al otro.
Aclaró que esta división de poderes no implica el “acatamiento ciego” o a “pie juntillas” de las disposiciones del legislativo por parte del Ejecutivo.
“El esquema la división de poderes implica un sistema de frenos, contrapesos y equilibrios recíprocos entre los poderes”, dijo.
Respecto a la controversia constitucional acordada por la Comisión de Fiscalización, señaló que el PRI acatará lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base a la Ley.