Ante la inconformidad de algunas concesionarias por la regularización de vehículos extranjeros que consideran la mayoría son chatarra y responsables del congestionamiento vial, el director del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (Sates) Ismael Bello Esquivel manifestó que se trata de un decreto presidencial que se debe deben de acatar.
Sin embargo, aclaró que este decreto aplica para aquellas unidades que ingresaron a México antes del 18 de octubre del 2021 y por ende son vehículos que ya circulaban en el país, por lo que lo más importante para los ciudadanos es que cuenten con sus placas, sean identificables y que cuenten con un seguro para en caso de un siniestro.
El director del Sates destacó que hasta la fecha en la entidad se han legalizado alrededor de 68 mil unidades de procedencia extranjera con un ingreso aproximado por parte de gobierno federal por el orden de los 206 millones de pesos y el cual va a continuar hasta el 30 de septiembre.
“Es importante para los ciudadanos también que esa inversión que haya hecho cada ciudadano se legalice y tengan documentos de sus unidades”, aseveró el director del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa.
Sobre el planteamiento del diputado Serapio Vargas de bajar el costo de las placas de las motocicletas ante el gran número de unidades que circulan sin ellas y que por ende provoca el decomiso por parte de las autoridades de tránsito, el funcionario estatal dijo que estarán analizando dicha propuesta.
Bello Esquivel aclaró que el costo de las placas para este tipo de unidades es de mil 700 pesos y no de 3 mil como lo señaló el legislador local de Morena, además deben de cumplir con el pagó del refrendo anual, en tanto que el cobro de la tenencia se eliminó hace tiempo.