Irene González

Diputados de PRI, Morena y del Partido del Trabajo criticaron la suspensión del servicio de agua potable en alrededor de 20 comunidades del municipio Navolato que sufrieron por más de cinco días como consecuencia de un adeudo que enfrenta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado con la CFE.  

Marco César Almaral de Morena calificó de lamentable, reprobable, inhumano e irresponsable la suspensión del servicio, situación que prevaleció por varios días en las localidades de Villa Juárez, Dautillos, El tigre, La palma y parte de Altata, entre otras. 

El legislador local y ex alcalde de Navolato dijo que para evitar este problema se debió de haber hecho una planeación y reducido gastos superfluos para cumplir en tiempo y forma con el abono correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad. 

“Hoy el gobernador negocio directamente con la CFE de tal manera que le facilitó al gobierno municipal 500 mil pesos, pero la deuda es de 9 millones de pesos”. 

Desde la tribuna, el diputado Apolinar García Carrera pidió que el problema se resolviera lo antes posible a fin de que evitar que se desencadenara un problema de salud. 

“No es posible que en estos difíciles momentos que atraviesa la humanidad por esta tercera ola de la pandemia por la variante delta del covid-19, vaya a desencadenar un problema de salud peor al que estamos viviendo por la falta del agua”.  

García Carrera precisó que el problema tiene como raíz la cartera vencida que arrastran 102 localidades del municipio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, que implica un adeudo de 250 millones de pesos. 

Indicó que esto efecto a la Japan al no poder cubrir la deuda de casi 10 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó el corte en el suministro de energía eléctrica y debido a esto el sistema no opera en su totalidad afectando con ello a decenas de familias. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Jorge Rodríguez Ayala, criticó la doble moral que aplica la CFE, ya que en Sinaloa cortó la luz en Navolato por falta de pago eliminando el suministro de un bien tan necesario como es el agua, y en Tabasco, por el contrario, condonó el pago a miles de personas además de fijarles las tarifas más bajas.  

El diputado del PRI, consideró que es contradictorio que una empresa paraestatal, que forma parte de un gobierno federal que todos los días presume un compromiso hacia los más pobres y desfavorecidos, haya demostrado una gran insensibilidad social al dejar sin agua potable a miles de familias. 

“En Sinaloa la Comisión Federal de Electricidad opera con criterios discriminatorios. En otras entidades del país, como en Tabasco, perdonó deudas superiores a once mil millones de pesos a sus pobladores, y les fijó las tarifas más bajas del país. Pero aquí en Sinaloa la situación es muy diferente. Nos dicen que hay que aplicar estrictamente la Ley, y cobrar hasta el último centavo, o de plano cortar el servicio de electricidad”.  

En su intervención durante la sesión virtual de hoy, el diputado local del PRI también criticó al Ayuntamiento de Navolato por no tomar la previsión presupuestal necesaria para hacer frente a este pago que debió realizar la Junta Municipal de Agua Potable.  

Durante su intervención Rodríguez Ayala, dijo que en esta ocasión el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel les tendió la mano al municipio de Navolato, pero desafortunadamente gran parte de las juntas de agua potable destinan casi el 70 por ciento de sus ingresos al pago de energía eléctrica.  

Deja un Comentario