Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que en el Congreso de la Unión se aprobó la revocación de mandato para el caso del presidente de la República, el grupo parlamentario de Morena en Sinaloa tiene lista una iniciativa para que este mecanismo se aplique en el caso de los gobernadores.
La diputada Graciela Domínguez Nava líder de la bancada morenista afirmó que la ciudadanía debe tener los instrumentos necesarios para poder evaluar y remover a sus gobernantes y justo ese mecanismo era el que hacía falta.
Señaló que los ciudadanos inconformes han recurrido al juicio político o de procedencia vía desafuero porque son los únicos mecanismos para poder revisar y calificar la actuación de un gobierno en turno peros estos tienen otras características.
“Nuestra legislación siempre desde la izquierda criticamos que era una simulación porque en los hechos no se puede aplicar y prácticamente se queda en la remoción no de los electos vía voto ciudadanos sino de los designados por los titulares entonces creo que es una avance que se está dando en el país saludamos que finalmente en las dos cámaras se hayan puesto de acuerdo para que este tema tan importante para los ciudadanos tenga esa avance y pueda hacerse realidad”.
La legisladora recordó que la fracción parlamentaria de Morena en Sinaloa había anunciado que presentaría una iniciativa sobre este tema pero se tomó la decisión de esperar que implicaciones tuviera la iniciativa a nivel nacional para empatar los criterios que pudieran derivar de la propuesta.
Sobre las críticas de la oposición por la aprobación de la revocación de mandato, dijo, que es normal que los opositores descalifiquen este tipo de mecanismos porque cuando tuvieron la oportunidad de gobernar se resistieron a someterse a la consulta y al escrutinio de los ciudadanos.