Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas de Morena, PRI y PT se pronunciaron en contra del regreso a clases de los alumnos manera presencial a partir del mes de agosto como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el repunte de los casos de Covid-19 en todo el país.
El legislador del Partido del Trabajo, Apolinar García Carrera, hizo un llamado tanto a las autoridades educativas como de salud a reconsiderar esta decisión y valoren el alto nivel de riesgo que existe de que los estudiantes regresen a las aulas, ante los índices de contagios entre niños y jóvenes.
El diputado vocal de la Comisión de Educación, advirtió que en las últimas cinco semanas se ha dado un incremento de manera exponencial en los contagios, en una cifra que ya supera los 12 mil casos por día a nivel país.
En lo que respecta a Sinaloa, resaltó que este lunes 19 de julio Sinaloa regresó al semáforo rojo.
“Esta medida podría irse implementando en las universidades, pero solo en los grados avanzados, es decir del quinto semestre en adelante, que es en los tiempos que los estudiantes asisten en su mayoría a prácticas profesionales y a laboratorios, ellos pueden cursar de manera mixta, presencial y virtual porque al ser mayores de edad, tendrán más cuidado en cumplir con las medidas de seguridad para evitar contagios”, opinó.
En su intervención, la diputada del PRI Magaly Inzunza consideró que no existen las condiciones para el regreso a clases de los alumnos de manera presencial, por lo que propuso, por lo pronto, avanzar en la modernización de las clases a distancia, la rehabilitación de escuelas y ampliar la vacunación antiCovid a todos los niveles que faltan.
Destacó que lo principal es este momento es apoyar al Ejecutivo estatal, en su gestión ante la Federación para obtener el mayor número de vacunas para fortalecer el sistema de vacunación tanto en su fase para adultos como jóvenes.
“Existe la esperanza de que, de aquí a finales de agosto, disminuyan los contagios. Pero por ahora eso es solo un buen deseo. No existen argumentos de peso para sustentar que ya habrá pasado lo peor a finales de agosto”.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, expresó que está en contra de que se regrese a clases presenciales en Sinaloa a finales de agosto porque no se puede poner en riesgo a las niñas, niños y jóvenes, así como a los maestros.
“La comunidad que más matricula tiene es la del nivel básico, donde los menores de 18 años no cuentan con una vacuna, además se necesita garantizar que la infraestructura educativa y su entorno estén en buena calidad. No se trata solo de no estar contagiado, sino de brindar un ambiente de trabajo que les dé certeza de salud”, dijo.
Sentenció que hasta que en Sinaloa esté en semáforo verde, y luego de dos meses, es hasta cuando se deben preparar todas las escuelas para el regreso a clases presenciales.