Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. A nivel general la ola de violencia que hemos estado viviendo en la ciudad de Culiacán, ha afectado el patrón de sueño en los niños y adolescentes, compartió con Viva La Noticia, la Psicóloga María de los Ángeles Vizcarra Rojas.

Explicando que, de acuerdo a diversos estudios, la exposición a eventos violentos puede provocar alteraciones en el patrón de sueño, como insomnio, pesadillas o dificultad para conciliar el sueño, al sentirse desprotegidos.

“Porque sienten que en la noche puede pasar cualquier evento violento y temen el quedarse dormidos y ser separados de sus padres ¿no? Muchos niños me han reportado los papás que han regresado a dormir a las habitaciones de los padres, definitivamente también vemos dificultades en lo que es el aislamiento, o sea que los niños pueden estar evitando actividades recreativas o actividades como sociales por miedo a estar fuera de casa, lo que disminuye sus actividades o habilidades sociales”.

Con ello, que habrá in incremento en la mitigación de actividades sociales en un impacto a futuro.

Vizcarra Rojas, explicó que algo va a suceder en las infancias que están viviendo esta ola de violencia.

“No es que, este profetizando algo verdad, ni mucho menos que no, pero si hemos visto, pues los expertos que sabemos  del tema sabemos que el impacto cuándo hay una ola de violencia o contextos que se vive de manera constante violencia, pues genera un trauma, un trauma en las infancias y en el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes”.

Finalizó destacando que, vendrá un impacto negativo en cuestión a la mitigación de las habilidades sociales, que actualmente se ha visto que a nivel de contexto social, se está limitando las actividades recreativas.

Deja un Comentario