Los once gobernadores electos postulados por Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quién hicieron “una valoración en conjunto de la situación político electoral de cada uno de los estados”, a la vez que expusieron las prioridades por cada entidad.
La reunión en Palacio Nacional, que tenía el objetivo de ser una comida de presentación, duró más de cinco horas. El gobernador electo de Sinaloa Ruben Rocha Moya declaró que en la conversación de sobremesa el presidente le expuso una estrategia para apoyar a los pescadores, y garantizó que se respaldará a los productores agrícolas para que no tengan problemas de comercialización.
“Hablamos de la terminación de las dos carreteras troncales: Badiraguato-Chihuahua, que está en proceso, y el puente de la presa Huites, que está en el troncal Topolobampo-Ojinaga; ya me dio indicaciones para ver al secretario de Comunicaciones y Transportes; se va a concesionar, vamos a sacar adelante ese puente”, detalló.
“Se van a ampliar los programas sociales, vamos a platicar de eso, quedamos que él nos va a apoyar a todos los gobernadores electos y que nosotros le pongamos también una parte en nuestro estado”.
Además tuvieron una reunión con el Secretario de Hacienda, así como reuniones individuales de cada uno de los gobernadores electos con el mandatario, explicó Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora, al salir del recinto.
“Fueron en este momento ideas generales, ya en lo particular se presentará algunos planteamientos con el secretario de Hacienda cada uno de los gobernadores electos para sus planteamientos”, agregó.
Con el Jefe del Ejecutivo compartieron su satisfacción por los resultados electorales en los comicios del pasado 6 de junio, y “el compromiso de todos de trabajar intensamente bajo los principios de la cuarta transformación de tal manera que podamos cumplir fielmente los compromisos que hicimos con la ciudadanía y que merecieron el respaldo electoral.
Sin entrar en detalles, el mandatario también informó de posibles inversiones prioritarias para las distintas entidades.
El gobernador de electo de Sonora recordó que durante la reciente reunión que tuvieron con la dirigencia de Morena plantearon la conveniencia de revisar los postulados bajo los cuales opera la Conago, organismo que inició hace 19 años, por lo que aprovechando su aniversario y “una nueva circunstancia política totalmente diferente en el país”, revisarán las líneas operativas de la Conago.
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero, explicó que el presidente López Obrador los conminó a trabajar con los principios ideológicos de la cuarta transformación, como por ejemplo no mentir, no robar y no traicionar.
Adelantó que por su parte iniciará una gira de agradecimiento que arrancará en Cochoapa donde Morena arrasó en las pasadas elecciones.