Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado ha recibido la notificación de un total de 21 amparos que se han promovido ante los juzgados en contra la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobada en días pasados por la 64 legislatura informó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo señaló que desde la semana pasada han tenido conocimiento de estos recursos promovidos ante los juzgados séptimo y octavo por directores de escuela e integrantes del Consejo Universitario de la UAS.

La legisladora local de Morena precisó que antes conocer a fondo del asunto se puede otorgar una suspensión provisional, posteriormente se lleva a cabo una audiencia constitucional para conocer si se otorga la suspensión definitiva y después se conoce el fondo de la temática.

En este sentido explicó que hubo criterios encontrados de los jueces pues mientras el juez octavo concedió la suspensión provisional a los promoventes, el juez séptimo negó la misma.

Guerra Ochoa aclaró que pese a la suspensión provisional otorgada la Ley Orgánica de la UAS sigue vigente porque quien promovió dichos amparos no fue la autoridad que representa la universidad sino consejeros universitarios, por lo que no tiene efectos generales.

“La ley sigue vigente porque ellos no son quienes representan a la universidad y ellos deberían ya estar acatando lo que la Ley Orgánica mandata, que es convocar al proceso de renovación del Consejo Universitario no totalmente porque la ley no obliga a una renovación inmediata”, reiteró.

Agregó que, aunque la autoridad universitaria puede inconformarse contra la Ley Orgánica de la UAS aprobada por la pasada legislatura, existe una complejidad debido a que no hay un rector en la universidad aun cuando se ha presentado a Calendario Ortiz como encargado de despacho, porque cuando Robespierre Lizárraga le dio el nombramiento ya había sido removido de sus funciones.

Deja un Comentario