Krystel Bejarano
Culiacán, Sinaloa.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que firmará un decreto presidencial la próxima semana, para dejar en libertad a presos que hayan sido torturados, que han permanecido encarcelados sin sentencia por más de 10 años, adultos mayores de 75, adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas, así como también indignas que no hayan cometido delitos graves.
Ante este anuncio Cresencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, precisó que existen alrededor de 8 mil indígenas presos en el país, mientras que en Sinaloa se cree que hay aproximadamente 200, por lo que este decreto vendrá a beneficiar a mas de 3 mil de ellos que están presos sin haber cometido un delito grave.
“es una gran noticia, esto vendrá a ayudar a muchos indígenas, muchos de ellos no merecen estar presos por tantos años”.
Cabe mencionar que el pasado 20 de abril de 2020, fue aprobada la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de López Obrador.
La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.