La fiscalía general de México informó este sábado que “insistirá” ante la justicia estadounidense en la extradición de el mini Lic. presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, tras confirmarse que este fue liberado de prisión por una corte de California.

Dámaso López Serrano, un narcotraficante conocido como el “Mini Lic”, es acusado de ordenar el asesinato en mayo de 2017 de Valdez, un galardonado periodista especializado en temas de narcotráfico y colaborador de la AFP.

“La FGR (Fiscalía General de la República) insistirá en su gestión de extradición hacia México para que esta se lleve a cabo a la brevedad posible”, señaló la dependencia en un comunicado.

Dámaso López Serrano fue liberado este viernes, de acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, luego que un juez federal de la Corte del Distrito Sur de California determinó que debería salir libre, según se informó, por su cooperación con las autoridades, tras decenas de meses encarcelado.

El “Mini Lic” se había entregado a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, por cargos de narcotráfico en julio de 2017 y junto con su padre Cooperó con las autoridades a cambio de sentencias reducidas.

La FGR obtuvo desde 2020 una orden de aprehensión en contra de López Serrano, una ficha roja de Interpol y la solicitud de extradición, relató la dependencia en su comunicado.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó verbalmente que el individuo “sigue procesado por otros delitos en ese país”, por lo que la extradición “ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, abundó la FGR.

El juicio de López Serrano, se trató más que nada de un recurso para las autoridades norteamericanas en virtud de poder utilizar al “Mini Lic”, quien se acogerá al programa de testigos, en otros juicios contra narcotraficantes. “El Minilic’ no regresará a México y mucho menos a Sinaloa”, indicó Ríodoce.

La única posibilidad de que el hijo de “El Licenciado” vuelva a pisar territorio mexicano es si acepta colaborar con la justicia mexicana. La Fiscalía General de la República (FGR) informó el sábado que insistirá a Estados Unidos por la extradición de López Serrano.

Sin embargo, el semanario apuntó que esa se antoja como una remota posibilidad: “A ellos les gusta llevar agua a su molino, no al de otros. Y le seguirán sacando jugo al ‘sapo’, como lo están haciendo con su padre y con otros que también se han acogido a los beneficios que otorga ser testigo protegido”.

Deja un Comentario