Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior) . El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que todo está listo para el arranque del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, España.
A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la delegación mexicana la integrarán más de 200 prestadores de servicios, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y touroperadores, quienes participan en este evento que tiene como fin mostrar el patrimonio más íntimo de México, a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos.
Indicó que esta iniciativa dará un renovado impulso a estos destinos que forman parte de una oferta turística centrada en la singularidad, autenticidad y el patrimonio; así como consolidar a los Pueblos Mágicos como el nuevo rostro turístico de México.
En los 3 días, los asistentes conocerán un poco de este patrimonio, podrán deleitarse con sabores originales, descubrir artesanías nacidas de manos mágicas, participar en conferencias magistrales sobre turismo, comunidad y territorio e integrarse a las muestras culturales.
DESEMPEÑO MODERADO POR RUSIA
Durante el primer trimestre de 2022, el desempeño de las compañías más importante del país fue moderado, sus ingresos aumentaron 7.1%, al pasar de los 1.17 billones de pesos hasta los 1.26 billones de pesos, entre los factores en contra estuvo la guerra entre Rusia y Ucrania, reveló Monex.
De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa, la utilidad neta de las compañías que integran el S&P/BMV IPC pudo alcanzar los 89 mil 364 millones de pesos, cantidad 4.5% superior a los 85 mil 507 millones de pesos del mismo trimestre, pero de 2021. En tanto, el Ebitda, un indicador de rentabilidad de las empresas, aumentó alrededor de 6.6%, al pasar de 279 mil millones de pesos a 297 mil millones de pesos.
Los resultados de las empresas al primer trimestre de 2022 serán más moderados que los trimestres anteriores, ante una serie de eventos que han generado un escenario más retador en cuanto a crecimiento y rentabilidad de las empresas”, expuso.
Entre los factores que jugaron en contra de los resultados de las compañías destacaron: una base comparable más normalizada, aumento en los contagios al inicio de año, afectaciones en las cadenas de suministro, presiones inflacionarias, alzas en tasas de interés y los efectos iniciales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.