Irene González

Culiacán, Sinaloa.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al senado de la República para que se apruebe la iniciativa que envió el año pasado para quitar el fuero al presidente de México y que pueda ser juzgado como a cualquier ciudadano por todos los delitos.

Durante la mañanera, el mandatario de la nación afirmó que es increíble que esta propuesta para reformar el artículo 108 de la Constitución Política para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria, la oposición no quiera aprobarla.

“¿Cómo si son opositores, si están los del FRENA 1, los del FRENA 2 en contra de nosotros que quiere que renuncie, que me vaya y porque se oponen a esta reforma constitucional para acabar con los privilegios del presidente?, pues es están pensando de que ellos van a regresar y si queda eso establecido en la constitución van a ser juzgados y como les gustan mucho el dinero podrían ser juzgados, porque son muy ambiciosos, su Dios es el dinero, entonces no quieren que se lleve a cabo la reforma”, afirmó.

El mandatario de la nación por otro lado hablo sobre las inundaciones que se registraron en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz donde se presentaron  precipitaciones históricas, en el caso de Tabasco nunca había llovido tanto desde hace 50 años  de acuerdo a los registros.

Agregó que fue algo extraordinario pero afortunadamente el pronóstico es que ha dejado de llover y se espera que así se mantenga.

El presidente informó debido a que se corría el riego de que la presa Peñitas en Tabasco se reventará decidió trasladarse a ese estado donde se tomó la decisión de soltar agua.

 “Es equivalente lo que llovió en estos días, en un día o en dos días a lo que llueve en todo un estado del norte del país”, detalló.

Detalló que se aplicó por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional el Plan DNIII y están participando en apoyo a la población Conagua, CFE, así mismos se han recibido apoyo de los gobierno estatales.

“Se está ayudando con todo lo que se puede y lo más importante es que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone”.

También se dio a conocer que en Tabasco se reportaron 5 personas fallecidas y cientos de familias afectadas en sus viviendas, se han abierto un total de 236 refugios temporales con más de 9 mil personas atendidas.

En el caso de Chiapas se reportan 22 personas fallecidas, 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua y se han instalado más de 20 refugios con más 750 personas albergadas.

En el estado de Veracruz las afectaciones son en 15 municipios, hay 20 mil personas afectadas, alrededor de 5 mil viviendas con penetración de agua y se instalaron refugios también aunque en una menor cantidad.

Deja un Comentario