Guasave, Sin.- Aunque Guasave es un municipio con una fuerte vocación agrícola, también cuenta con lagunas y humedales que deben ser respetados para mantener el equilibrio ecológico, señaló José Luis García Navarro, director de Ecología Municipal.

El funcionario informó que no ha recibido denuncias sobre la extracción de agua en la laguna de Chamicari, en Las Quemazones, pero recordó que estos cuerpos de agua son esenciales para la vida silvestre. Destacó que muchas especies de aves, como patos, gallinetas y pichigüilas, dependen de estos ecosistemas para descansar y reproducirse.

García Navarro recordó el caso de la laguna de Tepachote, en Los Pinitos, donde hace años se intentó secarla para convertirla en tierras de cultivo. Sin embargo, se descubrió que era un venero natural, lo que hizo imposible su drenado, demostrando la importancia de respetar estos espacios.

Actualmente, explicó, el reto para la agricultura no es la falta de tierra, sino la disponibilidad de agua, por lo que insistió en la importancia de cuidar los recursos naturales y encontrar un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación del medio ambiente.

El director de Ecología hizo un llamado a los productores para que respeten los humedales y lagunas, ya que su conservación es clave no solo para la fauna silvestre, sino también para garantizar un futuro sostenible en la actividad agrícola.

Deja un Comentario