Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaioa.- El Rotavirus es una enfermedad viral que produce una infección gastrointestinal, diarrea, que ha llegado a presentarse en temporadas actuales además del tiempo de frío, informó para Viva La Noticia el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
“Empieza primero con una exposición al virus ¿no? Dos días después ya empiezan con puede haber fiebre, puede haber vómito, puede haber una diarrea tipo acuoso, o sea muy líquida, de unos 3 a 7 días, y pues también puede producir dolor abdominal”.
Si bien informó la temporada de rotavirus es en los meses fríos: diciembre, enero y febrero, mencionó actualmente se han visto algunos casos, no siendo común, suponiendo podría deberse a la adaptación del virus y a la mala higiene al transmitirse de manera fecal-oral, recomendando lavarse bien las manos y alimentos, revisando que el agua que se ingiera este purificada o clorada.
“Y recordarle a la población que no hay que confiarnos ¿no? Muchas veces empezamos con los niños con diarreas y se nos pueden deshidratar y pueden llegar a la muerte, entonces, y lo niños presentan intolerancia a la vía oral, osea que no pueden consumir alimentos ya sea porque no quieren comer o porque lo están vomitando, y tienen más de 5 evacuaciones en una hora, y lo vemos con la fontalena hundida, si los vemos con los ojos hundidos, llantos sin lagrima, hay que acudir inmediatamente a un hospital”.
Concluyó informando la recomendación es acudir al primer síntoma con un médico para que hidrate, y ya en casos de signos de alarma acudir a un hospital a la inmediatez, siendo importante poner énfasis en la enfermedad.