Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La diferencia del Dengue tipo 3, es que la gravedad se incrementa un poco más y son más los síntomas y que los de más riesgo en esta enfermedad son niños y adolescentes, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que al incrementarse las complicaciones, se incrementa también la mortalidad.
“En este sentido es en lo que tenemos que estar alerta, sobre todo detectarlo, y en cuanto detectemos atenderlo”.
Destacó que aunque Sinaloa ha estado bien en cuanto a esta enfermedad, no se puede cantar victoria, ya que lo bueno apenas comienza, ya que las lluvias que dejó el huracán ‘Norma’, más el Día de Muertos en los panteones.
“Se vuelven un foco, donde la larva se puede desarrollar, entonces estamos bien, pero tenemos que fortalecer, hoy tuvimos una reunión con directores municipales de salud, en la que estuvieron también presidentes municipales, donde les dimos a conocer el diagnóstico estatal que tenemos”.
Sobre todo, dijo, de que se tiene que atender y priorizar la eliminación de criaderos, principalmente en el sur del estado.
Lo más importante en estas acciones es eliminar criaderos de moscos, por lo que en el sur del estado se están fortaleciendo las medidas, afirmó González Galindo.
“Yo he pedido que tengan mayor cercanía con los presidentes municipales, porque de ellos depende mucho esta tarea, nosotros tenemos un gran equipo en el sur también que atiende el tema que son vectores, que de todas maneras nosotros atendemos la contingencia y queremos evitarla”.
Es por eso, que la Secretaría de Salud, inició desde el mes de febrero con la eliminación de criaderos de manera adelantada, sin embargo si la población no asume la responsabilidad que se requiere, no va ser tan fácil recibir este incremento en el número de casos.
“Que podría darse, porque nosotros recibimos el Gobierno estando en los estados con más número de casos a nivel nacional y afortunadamente hoy estamos muy retirados de esa lista”.