Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- La temporada de calor como la que se vive actualmente en el Estado es propicia para la reproducción de parásitos de animales como lo son las pulgas y garrapatas, los cuales pueden trasmitir enfermedades que llegan a ser mortales para las personas si no se tratan a tiempo.

El coordinador del Programa Zoonosis en Sinaloa, Carlos Víctor Hernández explicó que la Rickettsiosis es una enfermedad provocada por las garrapatas, la cual afecta tanto a humanos como animales. Dijo que en Sinaloa no existe un problema muy grave, pero sí es importante que las personas tomen medidas para prevenir esta enfermedad como tener los correctos cuidados con las mascotas y un patio limpio.

Comentó que los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por fiebre, malestar general, náuseas y manchas en la piel. Por eso, si se detecta la picadura de una garrapata se tiene qye acudir al médico inmediatamente.

“Es una enfermedad que se puede tratar “fácilmente” si se detecta a tiempo, si se conocen los antecedentes, si se pregunta el médico si hay animales, si hay garrapatas puede establecer un diagnóstico pronto, rápido y entonces este diagnóstico se pude dar un tratamiento efectivo. Puede ser una enfermedad moral si no se diagnóstica a tiempo, llega a ser una enfermedad mortal”, dijo.

Comentó que las garrapatas son vectores, así como los mosquitos con el Dengue, es decir, que no todas tienen la enfermedad, además de que estas viven en el suelo y no en los animales, por eso reiteró la importancia de la limpieza de los patios y que las mascotas estén vacunadas.

Deja un Comentario