La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la resistencia y calidad de los huesos, ocasionando mayor riesgo y predisposición a una fractura principalmente en los mayores, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.
En la osteoporosis, explicó, existen tanto la primaria como la secundaria, siendo la primera general por la edad, principalmente en las mujeres que son posmenopáusicas o bien en edad avanzada.
«Pues el mismo cuerpo empieza a tener niveles bajos de las hormonas y de los estrógenos y la testosterona, eso hace que se debiliten los huesos; y hay osteoporosis secundaria, esta pues la secundaria las causas son enfermedades, principalmente algunos desequilibrios hormonales, la diabetes, enfermedades renales, el hipertiroidismo, algunas enfermedades que afecten el sistema inmune entre otras ¿No?».
Respecto a cómo prevenir esta enfermedad, destacó que es importante en el caso de la primaria la necesidad de realizar ejercicio desde edad temprana y con frecuencia, ayudando a fortalecer los huesos. También, la ingesta de calcio y vitamina D.
«Y ya cuando una persona entra a una edad mayor y tiene osteoporosis aquí lo que debe hacer pues es acudir con un médico para que le recete algún medicamento. Y pues de las segundas enfermedades que son las secundarias en esta no hay más que el tratamiento, pues es atacar las enfermedades. ¿Es prevenible la osteoporosis? Sí, sí es prevenible, no tiene cura, pero si la detectamos a tiempo puede ayudar a disminuir o revertirse parcialmente o pues puede mejorar mucho la calidad de vida de las pacientes».
Con ello, que el sector más vulnerable son las mujeres principalmente las de edad avanzada, llamando a implementar las medidas recomendadas en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.






















