Redacción
Culiacán, Sinaloa .- Aun cuando el huracán “Lorena” se aleja cada vez más de las costas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un llamado a la población a no confiarse y retomar las medidas de prevención, pues la naturaleza de estos fenómenos meteorológicos muchas veces es impredecible, y por ello se tomó la decisión de suspender clases este día en el sur del estado.
El mandatario estatal fue abordado por los medios de comunicación a su arribo a la Escuela Secundaria Técnica Número 64, de la colonia El Barrio en la ciudad de Culiacán, donde se montó la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, número 61, en la cual se otorgaron alrededor de cuatro mil servicios a más de mil asistentes.
Sobre las alertas ante la proximidad del huracán “Lorena”, Ordaz Coppel comentó que el reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, es que el fenómeno ya cambió su trayectoria, sin embargo hizo un llamado a la población a extremar precauciones de cualquier manera.
“Ya cambió la trayectoria el huracán, están muy locos ahora los vientos, los fenómenos naturales, pero hay que tener precaución y sobre todo en el sur excederse como lo hicimos, por eso el llamado a suspender clases por una recomendación de Conagua y aunque está tranquilo ahorita y en categoría uno, ya sabemos que esto puede evolucionar, esperemos que no. Estamos en período de lluvias, vamos viendo cómo va avanzando esto”, reflexionó.
El gobernador del estado recordó que las contingencias del año pasado, como fue la depresión tropical 19-E y el huracán “Willa”, dejaron grandes lecciones y una es haber realizado una inversión prioritaria en infraestructura hidráulica, lo cual no estaba contemplada en el presupuesto y que alcanza hasta la fecha la suma de mil 300 millones de pesos.
“Decidimos que todos los fondos había que meterlos a priorizar el área de drenajes, en drenes, en revestimiento. ¿Cuál es el problema? que no se hizo en muchos años, es demasiado dinero el que se requiere. Siempre faltará recurso, pero estamos consiguiendo para las obras estructurales”, añadió.
En cuanto a la Jornada de Apoyo, a la cual lo acompañó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer todos los módulos de las diferentes dependencias gubernamentales, donde se ofrecieron diversos servicios, desde expedición de actas del Registro Civil, cortes de cabello, entrega de lentes y de 300 mochilas escolares, despensas alimenticias, esterilización de perros y gatos, consultas médicas y dentales.
De igual manera, durante estas Jornadas se apoya a los emprendedores, y por ello, en el módulo de la Secretaría de Economía, el mandatario estatal hizo entrega de cuatro cheques, los primeros tres de la Red Fosin, para los microempresarios Marcos Zúñiga González, quien recibió un financiamiento de 25 mil pesos para su taller automotriz; la señora Dulce María Acosta Ontiveros, un cheque por 15 mil pesos para instalar su propio despacho contable, y el señor Abelino Urías Félix, un cheque por 10 mil pesos para su taller de carrocería.
También, por parte del Programa Empléate, que consiste en entrega de recursos para el equipamiento de microempresas, el gobernador Quirino Ordaz le entregó un cheque por 34 mil 710 pesos al joven Daniel Espinoza, para adquirir el mobiliario necesario para instalar una barbería.
Acompañaron al gobernador del estado en esta Jornada el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el subsecretario de Participación Social de la SEDESO, Marco Antonio Osuna; y el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof.
Asimismo, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; y el comisionado estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Sandoval.