Culaicán, Sinaloa.- El secretario de agricultura del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusuástegui hizo un llamado a los bodegueros para que no abusen de los productores al aplicar cobros y costos por almacenaje del maíz porque el acuerdo es primero contratar donde las negociaciones son entre los compradores y acopiadores sin generar incertidumbre.
Informó que ya se movió hasta el 10 de mayo para contratar con cobertura que es cuando se cerrará la ventanilla porque se tenía para el primero de mayo pues se cambió la fecha de la cosecha normalizada al 15 de mayo que es cuando ya no habrá compra de coberturas.
Indicó que el compromiso es platicar con los compradores por eso el llamado es que se cumpla el compromiso de intención de compra de 5.3 millones de toneladas y la base no es pretexto porque es para maíz amarillo para los ganaderos.
Expresó que ha habido problemas también para contratar porque al momento de participar Financiera Nacional, ha retrasado los procesos cuando se han pedido se agilicen y sea ASERCA la que lo haga.
Tarriba Urtusúastegui dijo que la mayoría de las organizaciones están en el mismo sentido de que hay que contratar y que el precio que se logró de 4 mil 150 fue por la gestión de las mismas organizaciones y del gobernador, Quirino Ordaz.
Subrayó que tiene la información en el sentido de que los bodegueros está pretendiendo aplicar cobro de servicios de almacenaje a los productores pero no tiene ningún documento oficial, donde los productores han aceptado esa situación pero el solo hecho de que pretendan cobrar, es abuso, mas si se toma en cuenta que a los productores para este ciclo se le bajó el 25 por ciento el apoyo a la cobertura y está topado al 50 por ciento para el ingreso objetivo.
Mencionó que la señal que se está mandando es mala de parte de la cadena de la producción del maíz y por eso fue un tema que ya vio con ASERCA también en su visita a la ciudad de México y hay buena intención.
Agregó que en su visita a la ciudad de México, además de acudir a reuniones en SADER, acompañó al Secretario de Economía, Javier Lizárraga a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver el tema de exportaciones y nuevos mercados para granos de Sinaloa

Deja un Comentario