José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Ninguna escuela del nivel básico tiene autoridad para condicionar la entrega de documentos por cuotas escolares, ya que estos deben entregarse de forma incondicional, donde el único requisito para recibirlos es haber cursado el ciclo escolar, afirmó el Subsecretario de Educación Básica de la SEPyC Horacio Lora.

En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, espacio noticioso conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario de SEPyC recalcó que nadie tiene porqué cobrar cuotas a cambio de entregar la documentación.

“Hasta el momento no hemos tenido, solo unos casos, particularmente en Los Mochis, en una escuela primaria y en un jardín de niños, pero lo investigamos y no era así, era otro tipo de trato que tenían con los padres de familias, pero hasta ahorita, más allá de eso, no hemos tenido otro reporte al respecto”.

Destacó que cualquier caso de condicionamiento de entrega de documentos por cuota, lo pueden reportar directamente en la Subsecretaría de Educación Básica.

Respecto al ciclo escolar que ya está por concluir, manifestó que el balance que tienen es aceptable, a pesar de las insuficiencias que impuso la pandemia, en estos poco más de 2 años, la cual privó de la posibilidad que el proceso escolar se diera en el ámbito de la normalidad presencial.

“Pero tenemos desde enero para acá en que hemos venido recuperando poco a poco la presenciabilidad en las clases, claro, desde luego que hay rezagos en términos de rendimiento, e incluso de deserción, no propiamente de que los alumnos hayan desertado en sí, sino porque las condiciones en algunos casos para llevar las clases virtuales, no permitió la comunicación”.

Sin embargo dijo, en términos generales el balance del ciclo escolar es positivo, y hay una estrategia de reforzamiento, sobre todo en matemáticas y español, que se está trabajando a nivel nacional.

“Ya hubo una capacitación estratégica la semana pasada, para que iniciado el ciclo, se trabaje sobre todo esa parte, en aquellos alumnos que están en proceso de transición, como los de sexto que van a secundaria, y los de tercero de secundaria que van a bachillerato”.

Deja un Comentario