Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- No se debe naturalizar el ciber acoso y tampoco se debe quedar solo en el análisis dentro de casa, sino que se debe interponer una denuncia formal para poder tener herramientas para que baje la incidencia de este delito, comentó Margarita Urías Burgos, directora del Sistema Estatal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Ante esto, Margarita Urías explicó este es un delito que viene en aumento durante la contingencia por el COVID-19, debido a que, para entretenerse al estar encerrados, las y los adolescentes utilizan las herramientas tecnológicas, siendo un gran problema que las mamás y los papás no estén al pendiente sobre qué información comparten los menores de edad en estas plataformas digitales.
“Sí ha habido ya casos denunciados a partir del mes de abril de confinamiento donde en adolescentes, prevalece la mayoría mujeres en estas estadísticas, son a quienes más llegan a esas usuarias este grupo delictivo de personas. La situación más emergente es que si se orienta, si ha habido este ciber acoso en algún integrante de la familia ya sea mujeres, niñas, niños, pues que cancelen la cuenta, que tomen medidas de prevención”, dijo.
Explicó que cuando un niño, niña o adolescente es víctima de este delito queda marcada psicológicamente, por eso se deben implementar medidas preventivas para que esto no suceda y que los padres de familia estén muy atentos con sus hijas e hijos.
Según las estadísticas proporcionadas por dicho organismo, 8 de cada 10 personas de 6 a 17 años son usuarios de internet, siendo que el 18% de adolescentes de entre 12 a 17 años han sufrido de ciberacoso.