Escuinapa, Sinaloa a 30 de Septiembre de 2022. – La Alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez, sostuvo una reunión con diferentes corporaciones de auxilio, con el fin de tomar acuerdo, ante la posibilidad de que este municipio se vea afectado por el fenómeno hidrometeorológico, “Orlene”.
De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, “Orlene”, actualmente es tormenta tropical, pero podría convertirse en huracán categoría 1 e impactar en Mazatlán, lo cual, podría provocar inundaciones en las zonas más vulnerables del Municipio de Escuinapa.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que cambie de trayectoria, pero de cualquier manera podría haber lluvias de menor intensidad.
Eliseo Malacara Castillo, Director de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, dijo que existe la preocupación por esta situación, por lo que se busca estar preparados ante cualquier contingencia.
“De entrada vemos una zona de riesgo. El fenómeno puede impactar en esta parte, a lo mejor no es de gran magnitud, pero si puede traernos agua que es lo que más nos preocupa”, dijo.
Por su parte Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil, señaló que las zonas que están más propensas a inundarse son La Concha, El Trébol 1, Ejido la Campana, Hacienda la Campana y Teacapán.
En cuanto a la cabecera Municipal, las colonias que sufren de este problema son, la zona centro, en las calles, Mariano Rivas, Centenario , 5 de Mayo, Francisco Pérez y Aquiles Serdán, añadió.
También este problema, dijo, existe en las colonias 13 de Septiembre, Dámaso Murúa, Ampliación Benito Juárez, Infonavit Buenos Aires e Infonavit Arroyo Seco.
Añadió que es importante que la población se mantenga atenta y acate las recomendaciones por parte de Protección Civil, para evitar algún incidente.
Finalmente cada corporación presentó su estado de fuerza con el que estarían actuando ante cualquier situación de emergencia, pero además se acordó tener listo el primer refugio temporal, el cual está en el Centro Educativo, Antonio Toledo Corro.