Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto MIA llevó a cabo el conversatorio ” El consumo del tabaco” esto con el objetivo de que tanto niños, niñas, adolescentes y padres de familia hagan conciencia sobre los riesgos que conlleva consumir tabaco.
Por lo cual el Director General de este Instituto, Juan Adolfo Plata Guzmán comentó que a través del Instituto y los museos interactivos se tocan temas enfocados en hablar sobre la prevención y el daño que hace el consumo del tabaco programas que han dado buenos resultados.
“Seguimos invitando a las instituciones educativas a que sigan viniendo a conocer cada uno de los módulos que hablan a cerca no nada más del tabaco, sino de todas las sustancias nocivas que generan una adicción en nuestro organismo, nosotros el mensaje que llevamos es precisamente sobre la prevención, no estamos en contra, porque al final el niño, la niña, el adolescente va a decir que hacer con su vida mucho más adelante y el va a tomar esa decisión en el tema de si consumo o no solamente por probar”.
Ya que, hoy por hoy es increíble el número de niñas y niños que han tenido un acercamiento a muy temprana edad con cualquier sustancia nocivas, acercamiento que muchas veces inicia desde casa.
Las estadísticas marcan números muy lamentables, pues son alrededor de 15 millones de consumidores de tabaco en el país, y solamente el 13.8% en el estado de Sinaloa.
“Entonces eso nos ayuda a seguir fortaleciendo estas campañas de prevención creando esta conciencia a toda la ciudadanía y por supuesto a la ciudadanía joven que ahorita cargan todo el tema del vape o los vaporizadores que se está generando como una moda que realmente desconocemos cuales son los efectos sin embargo ya se empiezan a identificar que generan un poco de presión y simplemente agudizan la adicción al tema del tabaquismo”.
Plata Guzmán, destacó que el que estén utilizando vaporizadores en estos momentos los adolescentes define que pasarán a hacer consumidores de tabaco a futuro, por lo cual es lo que ellos como Instituto MIA es lo que buscan fomentar a través de esta conferencia y por qué no durante todo el año.
“Esa es nuestra finalidad, de hecho el objetivo principal es justamente eso ¿no? Seguir generando esta conciencia en niños, niñas, jóvenes y adolescentes que vengan a conocer el museo interactivo de las adicciones”.
Finalmente se explicó que estas pláticas y concientización no solamente es para los jóvenes, sino también para los padres de familia porque como anteriormente se dijo en casa es donde se tiene el primer acercamiento con estas sustancias, por lo cual tenemos que dejar de normalizar el que los niños estén rodeados de estos insumos, como lo son: las bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias nocivas.