Claudia Araujo
Culiacán,Sinaloa-. Si bien no se cuenta con una cifra exacta de cuántos niños llegan al hospital pediátrico por accidentes en motocicletas, pero en promedio aproximadamente son de 4 a 5 accidentes de motocicletas por semana, informó en una entrevista para Viva La Noticia el Director de este nosocomio Carlos Mijail Suárez Arredondo.
Pues son los accidentes en motocicletas los más sucedidos en estos últimos meses, en los cuáles todos salen perdiendo y desafortunadamente muchas veces son los pequeños los que se ven envueltos en estas desgracias, por fortuna ninguno de estos niños accidentados ha perdido la vida o alguna extremidad.
“Y este periodo vacacional que fue en los días de Semana santa pues no fue la excepción, durante los días santos tuvimos 4 pacientes ingresados por accidente en motos de los cuales solamente uno presentó un traumatismo craneoencefálico severo”.
El Doctor rectifico que dicho menor se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, sin embargo estos percances siguen siendo un motivo de urgencia muy frecuente en el hospital.
En ese sentido, es importante que los padres de familia tomen conciencia, que el traer una moto implica seguir las medidas de seguridad planteadas y más si se abordará junto con un menor.
“Uno hay que recordar que pues hay personas que utilizan como método de transporte como uso diario la motocicleta, sin embargo yo creo que todos hemos visto como en una motocicleta van hasta 4 personas a veces ¿no? Y pues ahí incluyen a los menores exponiéndolos a los peligros, otro es que desafortunadamente son muy pocas las personas que utilizan motocicletas y que utilizan el equipo de protección”.
Y estos equipos de protección serían: cascos, rodilleras, piernera o pecheras.
Suarez Arredondo, mencionó las lecciones por traumatismo craneoencefálico son las más comunes que reciben en el hospital pediátrico, traumatismo que es el de los golpes más severos que puede presentar una persona en cualquier accidente y dejar grandes secuelas.
“El traumatismo craneocefálico es por mucho la lesión más importante que se puede presentar en un accidente, sin embargo pues hay otras lesiones también muy importantes, cómo contusión de torax, traumatismo cerrado de abdomen que puede llevar traumatismo renal o ruptura expuesta que puede comprometer la vida del paciente, así como lesiones en grandes vaso o arterias pero principalmente lo que llega mucho es el traumatismo craneoencefálico”.
El llamado a los padres de familia es que sean conscientes del daño que pudiese ocasionar que un menor de edad aborde una motocicleta y si es el caso de abordarla lo ideal sería utilizar el equipo de protección ideal.