Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Aunque falta prácticamente un mes para las fiestas decembrinas, el fervor de la población ya se está haciendo notar con la decoración de árboles de navidad y la colocación de luces en los hogares, sin embargo, es una cuestión con la cual se debe tener cuidado porque pueden incrementar el número de incendios.
Ante esto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo recomendó a la ciudadanía a evitar la compra de extensiones de luces de dudosa calidad porque son en muchas ocasiones una bomba de tiempo que entra a las casas.
Asimismo, comentó que es importante apagar y desconectar estas luces para prevenir que se incremente el riesgo de un incendio.
“Hay que recordar que en la noche es cuando estamos más vulnerables porque estamos dormidos, en el día nos damos cuenta, un olor un ruido lo vamos a escuchar, lo vamos a oler, pero en la noche ya dormidos es más difícil detectar un riesgo, por eso también es importante el equipo de protección. En el caso de los arbolitos de navidad conforme van pasando los días se van secando y esto aumenta el riesgo, igual pasa con las lucecitas, tener mucho cuidado de la calidad de las lucecitas que compramos”, mencionó.
Puntualizó que otra de las acciones acostumbradas durante esas fechas y que se consideran un riesgo son el uso de cuetes y explosivos, ya que en pudiera llegar a la maleza seca o a un patio que tenga ropa tendida o un tanque de gas y con ello comenzar un incendio.