+ El joven católico representará a Jesús en la escenificación del Viacrucis, que se realizará este viernes en la avenida Álvaro Obregón
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El camino de la cruz, significando eso la Vía Crucis, es el nombre que se le da al recorrido que realizó Jesús con la cruz a cuestas, llegando al calvario para ser crucificado.
Como todos los años, este recorrido será representado el próximo viernes 29 de marzo en la calle principal de Culiacán, partiendo desde Catedral con quien ahora asumirá el papel de Jesús.
Jesús Ricardo Sánchez Barrueta es quien lo interpretará en esta ocasión, siendo un joven ingeniero industrial de 24 años que se dedica a la construcción.
Desde su niñez, compartió, observaba en las pascuas a los jóvenes que asumían el papel, queriendo hacerlo algún día, y en una ocasión en conversación con un Padre saliendo el tema a colación, el papel le fue ofrecido, aceptando dispuesto a cumplir con la preparación que conlleva.
“Físicamente yo creo que no he batallado tanto porque soy una persona que le gusta mucho el ejercicio, me gusta mucho correr y hacer box, entonces pues ahorita tanto físicamente como espiritualmente he tratado de mantenerme a raya, de hecho vengo de correr dos carreras de 21 kilómetros en los últimos 2 meses y con la parte física siento que no he batallado tanto, pero la espiritual sí ha sido un poquito más batallosa”.
Esto, señaló es en el sentido de tratar de vivirlo, comprender que en el día a día se tiene que cargar la cruz así como Jesús lo hizo, tratando de ser reflejo.
“Todo es un reflejo tanto en la actuación del viacrucis como en los ensayos, como el que lo estés viviendo interiormente ¿no? Meditando, entonces yo creo que para prepararme ha sido un poco más como volver a Cristo y yo creo que mirar la cruz, el mirar la cruz en estos días ha sido como que esa motivación para mí, saber que de la cruz brotan cosas buenas, que a lo mejor de las contrariedades de la vida, como cristo fue clavado, pues así también nosotros en nuestra cruz de cada día también vamos a tener que sufrir, que morir, y resucitar; vendrán cosas mejores”.
Llevar la cruz, respondió, significa para él hacer la diferencia, ya que actualmente se vive en un mundo donde tanto humana como espiritualmente le hace falta Dios, idolatrando el placer y aborreciendo el sufrimiento, por lo que el hecho de “remar contracorriente”, haciendo la diferencia, es un acto radical.
Con ello, compartió sentirse nervioso de que llegase a acontecer algun contratiempo, sin embargo, que tiene confianza en Dios sintiéndose preparado al 100% físicamente, y sintiendo que aun puede dar más en el sentido espiritual, pone su confianza en Dios siendo algo para él, haciendo este su obra.