Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 31 impugnaciones se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa por parte de ciudadanos y ciudadanas que promovieron una demanda de juicio para la protección de sus derechos políticos y partidos que promovieron recursos de revisión.
Arturo Fajardo Mejía secretario general del órgano electoral explicó que el plazo para inconformarse luego de que el instituto electoral validó el registro de candidatos y candidatas venció el miércoles de la semana pasada.
Aclaró que el número de impugnaciones pudiera ser mayor ya que los partidos políticos y ciudadanos pudieron haber acudido directamente a la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Tribunal local.
Fajardo Mejía explicó que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa solo se encarga de integrar los expedientes, los cuales son remitidos al Tribunal Electoral quien es la autoridad competente para resolver dichas inconformidades.
“Ya estará en manos del tribunal resolver si se estuvo en lo correcto el instituto al aprobar los acuerdos de registros, además de situaciones que tiene mucho que ver con los asuntos internos de los partidos porque una gran parte de los recursos son de ciudadanos que se manifestaron excluidos de procesos internos de partidos y que al final no los consideraron en la postulación y que hoy vienen a impugnar la aprobación de registro de otras personas al no haberlos tomado en cuanta a ellos”, precisó.
Mencionó que entre las demandas se encuentra la que presentó la ex alcaldesa de Guasave Aurelia Leal López el martes de la semana pasada contra la decisión de su partido de sustituirla de la lista de las diputaciones plurinominales.
Otro de las impugnaciones presentadas fue la del Colectivo de Mujeres, el cual promovió una impugnación contra los acuerdos de aprobación de registro de todos los ayuntamientos tanto de Morena-PAS y de la alianza PRI-PAN-PRD.