Ángeles Moreno

Culiacán, Sinaloa.- Las recientes lluvias dejaron afectaciones en 14 mil 300 hectáreas de hortalizas , frijol y cultivos en pie, de las cuales se estima que de daños totales sean de 4 mil a 5 mil hectáreas tanto de riego como de temporal, precisó el Secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusuástegui.
Mencionó que en la zona de temporal, donde se aplica el seguro catastrófico, las lluvias de la última semana de noviembre dañaron 5 mil 500 hectáreas de cacahuate y ajonjolí en los municipios de Elota, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix.
Precisó que en el municipio de Elota son 2 mil 500 hectáreas de ajonjolí, maíz de riego que deben tener seguro, Choix son mil 500 hectáreas, en el Fuerte 780, en Sinaloa de Leyva, 300 de cacahuate porque la lluvia les llegó en tiempo de cosecha ya enchorizado y en San Ignacio son 500 hectáreas de ajonjolí.
Agregó que le tocó hacer un recorrido por las zonas afectadas y en el caso de temporal, se aplica el seguro catastrófico que corresponde mil 500 pesos por hectárea y se apoya hasta 15 hectáreas por productor, sin embargo, las lluvias trajeron beneficios por la captación de agua en las presas.

Deja un Comentario