Irene González

Las precipitaciones pluviales que dejó en Sinaloa la tormenta tropical “Norma” vendrán a beneficiar no solo a la actividad agrícola en la entidad sino también a la pesca y a la ganadería, afirmó el diputado Serapio Vargas Ramírez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dijo que aún no se puede cuantificar la suma del agua que ingreso a las presas, pero se espera que lleguen arriba del 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El diputado local destacó que el hecho de que haya llovido mucho en la planicie porque esto va a permitir que se ahorre un riego de asiento que es el que más agua requiere.

“Porque los primeros riegos lo árido te absorbe mucha agua y el agua que teníamos hasta antes de la tormenta tropical “Norma” nos ayudaba a hacer un riego y medio más o menos. Nosotros ahorita seguramente vamos a aprovechar, tenemos dos riesgos adicionales y ya nos ahorramos uno”, expresó.

En el caso del sector ganadero, señaló que hay más de un millón de cabezas de ganado que estaban padeciendo por la falta del vital líquido y de alimento, porque el precio de las pacas pasó de 400 hasta los mil 200 pesos.

En la pesca, agregó que el agua que llovió se va directo a las bahías y a los esteros lo que va a provocar que el camarón crezca debido a la mezcla que se genera entre el agua dulce y la salada.

Recordó que este miércoles sostendrán una reunión en la Ciudad de México con el presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, para busca un programa de ahorro, manejo, extracción y reutilización de agua.

Manifestó que la idea de sacar la menor cantidad de agua en las presas porque se pueden enfrentar problemas en el próximo ciclo agrícola.

Sobre las afectaciones a los cultivos, señaló que fue fundamentalmente al frijol pero aún hay oportunidad para que los productores siembren nuevamente.

Deja un Comentario