Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-La lluvia que cayó en Mazatlán por espacio de seis horas, ocasionó prácticamente que gran parte de la ciudad se inundara, sobre todo los lugares de siempre, como la Insurgentes, avenida de La Marina, Toreo, Camarón Sábalo y en Centro de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.
Ante las fuertes precipitaciones pluviales, que alcanzaron los 87.9 milímetros, la coordinación municipal de Protección Civil activó el plan de emergencia, a lo que se sumó el Ejército Mexicano a través del Plan DN III.
Al hacer un recorrido por la ciudad, en la evaluación de los daños, elementos del Ejército del Octavo Batallón de Infantería ayudaron a varios conductores que quedaron varados en los arroyos de la avenida de la Marina, que tuvo que ser cerrada a la circulación a los vehículos chicos, mas no así a las camionetas que podían atravesar la zona inundada.
Como el caso del ingeniero Guillermo Ledón Reyes, que quedó varado en su vehículo en la avenida de la Marina, donde elementos del Ejército y de la Policía Municipal ayudaron a sacar el vehículo y llevarlo a una zona alta.
En el fraccionamiento El Toreo, las aguas alcanzaron prácticamente el metro de altura, donde se reportó que en algunas casas se introdujo, sobre todo en las zonas más bajas y cercanas al canal pluvial que atraviesa todo ese asentamiento.
En la Zona Dorada, elementos de la Policía Municipal ayudaron a la ciudadanía que quedó varada, principalmente turistas, a cruzar las zonas inundadas llevándolos a sus centros de hospedaje.
En algunas zonas de la avenida Camarón Sábalo, algunas personas sacaron sus kayaks para cruzar remando, a manera de diversión, la avenida que estaba inundada.
En el Centro Histórico, las aguas alcanzaron gran nivel, sobre todo en los alrededores de la Plazuela Machado y cerca del colector Roosevelt que en algún momento las aguas llegaron a alcanzar la altura de casi un metro. A las 14:00 horas, ya que bajó el nivel de las aguas, se pudo ver en los colectores la acumulación de nuevo de basura, principalmente hojas de los árboles, por lo que trabajadores municipales levantaron canastos de basura para limpiar los colectores.
También la altura del agua pluvial en el primer cuadro de la ciudad, hizo que se metiera al interior del mercado Pino Suárez.
En algunas calles se tuvieron el reporte de algunos árboles caídos, como en la calle González Ortega, de la colonia Casa Blanca, donde tuvo que ir personal del Ayuntamiento a recortarlo para reanudar la circulación por allí.
Luego de haber cerrado las puertas por la fuerte lluvia, al pasar esta, se reanudaron las actividades recreativas en el Acuario Mazatlán, luego de que Protección Civil evaluara que las personas no corrían ningún riesgo. Lo mismo pasó con la visita a los barcos japoneses que están amarrados a los muelles fiscales.