Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Los ganaderos no han tenido afectaciones ni pérdidas en los corrales por inundaciones en esta temporada de lluvias, por el contrario salen beneficiados por el crecimiento de los pastizales y captación de agua en los pozos, dijo el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán quien además destacó que reciben este año el apoyo del gobierno por 3 millones de pesos para represos y 4 millones de pesos para pozos ganaderos.
Manifestó que con los recursos que ha destinado el Gobierno del Estado, por indicaciones del gobernador, Quirino Ordaz para la construcción de bordos, abrevaderos y represas para el ganado.
Mencionó que solo con la primera lluvia que cayó en Mazatlán y que fue de tres pulgadas, se llenaron loso represos que se hicieron este año.
Indicó que el consejo directivo que preside y que inició su gestión en enero, no ha dejado de trabajar en la gestión de recursos y de 8 pozos que se tenían trabajando, tres en bancadas que ya están funcionando además de otro adicional.
Dijo que el ganadero lo que ocupa es agua, alimento, que son los pastizales y el mejoramiento genético y en este sentido, el programa estatal va muy bien en los apoyos del sector social con el sorgo forrajero.
Añadió que se tenía un problema serio ante la falta de lluvias pero le queda muy claro que las lluvias se han concentrado en la ciudad y hacen mucho daño al equipamiento urbano y afecta mucho los recursos de los municipios para hacer frente a las reparaciones y atención pero para los ganaderos, la lluvia es como oro molido.