El sector ganadero del municipio de Choix se encuentra en una etapa positiva gracias a las lluvias registradas durante los meses de agosto y septiembre, las cuales han permitido la recuperación de los agostaderos y el repunte en las condiciones del ganado, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Clemente Cota Miranda.
El dirigente reconoció que en julio existía preocupación por la falta de precipitaciones en algunas zonas, donde pasaron hasta 20 días sin lluvia, lo que afectaba el desarrollo de cultivos forrajeros como pasto, ajonjolí y cacahuate; Sin embargo, con la llegada de agosto el panorama cambió favorablemente.
“Gracias a Dios nos ha favorecido muy bien el temporal. Ahorita vamos bien con la temporada y el ganado ya está recuperando peso”, expresó Cota Miranda, al señalar que aunque algunos productores cuentan con menos superficie de pastoreo, en general las condiciones han mejorado para todos.
Además, destacó que la presa Huites pasó de un uno por ciento de almacenamiento antes de las lluvias a un 54 por ciento actualmente, lo que garantiza mejores perspectivas para el suministro de agua en la región.
Cota Miranda subrayó que el principal reto que enfrenta el sector ahora es avanzar en el fortalecimiento del estatus sanitario del hato, a fin de asegurar la competitividad y abrir más oportunidades para los productores locales.






















