JESÚS COLIO ASTORGA

Mazatlán, Sin.- La fuerte lluvia ocurrida este mañana en Mazatlán y el sur de Sinaloa, provocaron una serie de afectaciones y pérdidas materiales, aunque por el momento no se reporta personas lesionadas o fallecidas.

La Coordinación Municipal y Estatal de Protección Civil reportó por la mañana, que el observatorio de la Conagua contabilizó una precipitación entre 07:00 y 08:00 horas de 26.8 milímetros y más tarde se dijo llegaría a los 28 milímetros.

La precipitación se debió además a un canal de baja presión sobre la sierra madre Occidental así como la presencia en el Pacífico de la Tormenta Cristina.

LOS DAÑOS

Pocos minutos después de las 07:00 horas, los reportes de afectaciones por las lluvias señalaban inundaciones en las zonas cotidianas en la ciudad.

Avenidas como La Marina, Carlos Canseco, El Toreo, Camarón-Sábalo y parte del sector centro las más afectadas con niveles que alcanzar hasta un metro de altura.
Sin duda el mayor grado se presentó en calles del fraccionamiento El Toreo en donde además de la inundación, por la mañana sobre la calle Carlos Canseco, un camión que transportaba empleados con destino a un hotel de la localidad, cayó parcialmente de lado al canal pluvial, propiciando que sus pasajeros brincaran por las ventanas y corrieran hacia una banqueta para ponerse a salvo.
Afortunadamente, los tripulantes solo sufrieron crisis nerviosa y ninguno requirió su traslado a alguna clínica.

Previamente en la misma zona, un camión con varios pasajeros, quedó varado en el agua sobre la misma avenida.

Para poner a salvo a los tripulantes, una plataforma de Tránsito llegó hasta el sitio y movilizó a las personas hasta una zona segura.

La Coordinación Municipal de Protección Civil reportó además que un gran árbol se desprendió de sus raíces y cayó sobre una calle en el fraccionamiento Sábalo Country Club.

Un tráiler además se quedó varado a la altura del paso superior norte y Luis Donaldo Colosio, provocando gran congestionamiento vial.

ZONA RURAL

La zona sur del municipio de Mazatlán también sufrió diversas afectaciones.

Una de las más afectadas son las comunidades aledañas y en dirección al poblado de El Recodo.
En el tramo entre los poblados de La Cofradía y El Recodo, se desbordó un arroyo y bloqueó el camino a la circulación.

En un vídeo subido a redes sociales, se aprecia que una vaca era arrastrada por la fuerte corriente, sin embargo al final se observa cómo el animal pudo mantenerse en pie, aunque se presume haya varias reses que pudieron haber fallecido.

MUNICIPIOS DEL SUR

El coordinador estatal de Protección Civil en la zona sur Óscar Roberto Osuna Tirado mencionó que además de Mazatlán, las copiosas precipitaciones también se presentaron en los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia.

En Escuinapa, el coordinador municipal de Protección Civil Jubai Rubalcaba Moreno mencionó que no tiene reporte de afectaciones significantes en el municipio o pérdidas humanas.

Se dijo que el arroyo Buñigas durante la mañana, creció entre 40 ó 50 centímetros y se menciona que en el resto de la ciudad, se presentaron pequeños encharcamientos.

En la zona serrana de Rosario, se reportó caída de piedras y lodo, sin afectación conocida por el momento en las vías de comunicación.

El Coordinador de Protección Civil en Rosario Omar Copado dijo, que no cuenta con reporte de afectación alguna tanto en la zona urbana o rural.

Por el momento no se tiene reportes de afectaciones algunas en el municipio de Concordia.

Deja un Comentario