José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El tema recurrente de los productores agrícolas, es la comercialización de los granos y el alto costo de insumos para la agricultura, sin embargo el gran reto es hacer llegar financiamiento a los productores, afirmó Agustín Espinoza Lagunas, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales, el dirigente del CAP, indicó que el peor problema del dinero es cuando no lo hay.

“Si bien es cierto que el presupuesto federal trae un incremento para el sector agrícola, también es cierto que no son precisamente para la agricultura de riego, ni para la agricultura sinaloense, lo que en realidad trae el presupuesto, es para fortalecer algunos de los programas del Presidente, como son los programas Sembrando Vida, y todos esos programas que tienen que ver más con la insignia del Presidente”.

Es por eso dijo, que sostuvieron una reunión con el nuevo titular de Agricultura y Ganadería del estado, Jaime Montes Salas, para ver de qué manera pueden subsanar algunas cosas que no trae el presupuesto federal, con el presupuesto estatal.

“Lo que nos dijo ahí que nos dejó satisfechos, hay que ver los resultados, es que se van a buscar puentes de financiamientos estatales, porque hoy por hoy, no es posible que Financiera Rural, por ejemplo, baje el financiamiento a los productores, a través de intermediarios que te encarecen el costo”.

Por mencionar un nombre dijo, por medio de un Jesús Patrón, financieras que al final de cuentas se llevan las utilidades del productor, destacó Espinoza Lagunas.

Manifestó que el gobernador Rubén Rocha Moya, les planteó la creación de una financiera estatal para que los productores puedan tener acceso a un financiamiento barato.

“Sinaloa está dividido en dos, los agricultores de CAADES, que tienen recursos, que tienen garantía, y que por los volúmenes que manejan pueden acceder a créditos, pero está el otro, el del sector social, el que representa el Congreso Agrario Permanente”.

Este sector que representa el CAP, no tienen ni garantía en la mayoría de los casos, por lo que el crédito es más caro y escaso, explicó.

“Entonces termina la gente rentando, por eso en los últimos años la agricultura se han estado concentrando en muy pocas manos, solamente en los que pueden y en los que tienen, los demás lo rentan”.

Deja un Comentario