Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Lo que siempre ha unido a las mujeres sinaloenses, es sacar adelante a las mujeres, luchar por los derechos humanos que les corresponden y por el derecho a una vida libre de violencia, dijo Laura González Bon, directora general del ISMujeres.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director del noticiero Viva La Noticia, la directora del ISMujeres indico que lo primero que hará es escuchar las aportaciones y encaminar los caminos del instituto a servir a las mujeres.

“Y atender esta situación que la pandemia ha potencializado, que es la violencia en los hogares, este es un trabajo que más bien pudiera pensarse de Cepavif, pero también estuve en los inicios de Cepavif, al lado de quien fue la primera titular de ese organismo, la doctora Beatriz Rodriguez, y conozco lo que es porque estuve en toda su conformación”.

Destacó que como parte de ese trabajo por las mujeres, ha estado de cerca, viendo la evolución del Instituto Sinaloense de las Mujeres, así como del Cepavi, que después fue Cepavif, para atender y englobar todo lo que es la violencia en la familia.

“Creo que eso es lo primordial que tenemos que enfocar las acciones, porque la pandemia lo ha potencializado, hoy veía precisamente un caso de Mazatlán, al que se llegó porque los vecinos denunciaron, entonces ocupamos que no solo la persona que lo padece, la familia que lo padece, sino también las vecinas y los vecinos hagan llegar estas situaciones, porque por la pandemia la gente está encerrada, la mujer no puede salir”.

González Bon, manifestó que antes era difícil denunciar, se estaba limitado por la ley, a lo que era la propiedad privada, sin embargo ahora la ley permite, que si hay el conocimiento de que en un hogar padecen violencia, la autoridad puede entrar.

“Antes estábamos limitados por la ley, a eso que era la propiedad privada, ahora cuando hay una situación, hay autorización para entrar y atender estos hechos. Esto es lo primordial, atender la seguridad, estamos hablando ya de 29 feminicidios y de que Culiacán tiene el cuarto lugar a nivel nacional como ciudad con el mayor número de feminicidios”.

Lo preocupante dijo, es que ahora no solo es quitarle la vida a una mujer, sino que el agresor va más allá, ya que se están encontrando cadáveres quemados, como el caso de las dos adolescentes que fueron halladas asesinadas e incineradas.

“Esto nos deja asombrados dentro de toda esta situación de a dónde puede llegar la violencia feminicida”.

Deja un Comentario