En tan solo dos sesiones de lluvia alumnos del CBTis 051 de Mazatlán lograron recolectar 6 mil litros de agua, lo que abastecería a una familia de cinco personas por alrededor de 40 días, esto a través de un sistema de captación de agua de lluvia puesto en marcha en el plantel, en coordinación con el organismo Conselva.
Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, dijo que esta agua puede usarse en actividades de limpieza, riego de jardines y la descarga de inodoros. Aseguró que este sistema también ayuda a mitigar inundaciones al interceptar y almacenar el escurrimiento pluvial.
Indicó que el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil y promover un uso más eficiente del agua ante los efectos del cambio climático es necesario actuar hoy para prevenir mañana.
“No podemos sentarnos y no hacer nada. Hay que levantarse y empezar. este es el comienzo y ustedes son los jóvenes, los maestros, los ciudadanos que necesitamos para abordar los grandes retos que tenemos en frente”, señaló Guido.
Por su parte, Gil Ureña, director del CBTIS 051, dijo que buscan ampliar el proyecto con la instalación de más sistemas captadores de agua en la institución.
Resaltó que solamente querían hacer conciencia entre los alumnos, pero luego que el proyecto fue creciendo y ahora se trata de una idea por la que vale la pena luchar y generar compromiso.
Como parte de la misma estrategia, Conselva replicará esta iniciativa en la Escuela Secundaria Nueva Creación, donde instalará otro módulo demostrativo.






















