José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La Tarifa 1F para Sinaloa es una necesidad, dijo el Senador de la República, Mario Zamora Gastélum, quien invitó al gobernador Rubén Rocha Moya para que se sume a la lucha por esta tarifa en beneficio de los sinaloenses.
En entrevista vía ZOOM en el noticiero de radio y redes sociales Viva La Noticia, espacio conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador federal indicó que los únicos que han conseguido esta tarifa son los tabasqueños, y que si ellos lo lograron, Sinaloa también puede.
“En Tabasco se logró porque hubo el deseo y la voluntad, y la verdad es que tiene que ver con un tema técnico, que la CFE es en parte responsable, que es el poder mostrar las condiciones de las altas temperaturas que se viven en algunos meses en Sinaloa”.
Además tiene que ver con un tema económico, que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda, que pueda justificar y liberar los recursos para poder modificar la tarifa.
“Prácticamente incluso, no es necesario modificar la Ley, insisto en Tabasco ya se hizo, pero si así fuera estamos en todas las condiciones para poderlo hacer, porque repito, no es un tema de un partido, de un color o de una persona, es la voz de los sinaloenses”.
Por eso dijo, un Senador en la parte central de su responsabilidad, es llevar las tribunas del Senado y del Congreso, la voz de los sinaloenses.
Destacó que si la lucha por la Tarifa 1F se complica, tienen una propuesta, la cual va en el sentido de que Hacienda, a través de la banca de desarrollo que depende directamente de esta dependencia, habrá un programa donde pueda financiar con tasas de interés fijas y muy baratas para que la gente pueda obtener celdas solares para sus casas o para sus pequeños negocios.
“Y puedan financiarse y con puedan obtener energía mucho más barata, la verdad es que tenemos que decir que la calidad solar que tenemos en Sinaloa es de las mejores del mundo, en estos meses de verano en el que hace más calor, también tenemos muy buen sol”.
Es por eso dijo, que si se contara con unas celdas solares en las viviendas populares y algunos pequeños negocios, permitiría bajar de manera muy importante el costo de la luz, recalcó.