José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Cuando llegamos, sin dinero, ni nada, estaba Culiacán a oscuras, y en el primer año logramos comprar lámparas leds, y se pagaban 17 millones de pesos de luz a la CFE al mes, recordó el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el Alcalde de Culiacán indicó que hoy se tienen 60 mil lámparas leds instaladas y se pagan 11 millones de energía eléctrica a la CFE.

“Subió 8 veces más la iluminación y pagamos 6 millones de pesos menos mensuales a la CFE, y hace unos días nos avisaron que tenemos 10 millones de pesos más para acreditarnos, o sea una especie de devolución por ahorro de energía, esta es una buena noticia, porque eso nos va a permitir operar con más facilidad”.

Además de que ya no gastan en mantenimiento del alumbrado público, ya que tiene garantía por diez años, por lo que en nueve años más, los alcaldes que sigan tendrán que pagar mantenimiento.

“Pero aparte de esto, la iluminación que tiene Culiacán, da la percepción de mayor seguridad a la gente, más tranquilidad a la gente que platica en las banquetas en las noches otra vez, los niños salen a jugar a la calle, los parques están iluminados, la gente va por la noche a platicar, a hacer ejercicio y eso da mucha tranquilidad a todos, y a mí mucha satisfacción”.

En el asunto de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), indicó que ha crecido mucho, ya que en estos tres años de su administración se han invertido más de 120 millones de pesos.

Sin embargo dijo, lamentablemente esa inversión muchas veces no es para crecer, sino para mantenerse, para reparar los daños causados por el tiempo en la infraestructura.

“Las tuberías del colector Rubí, por ejemplo, se están desmoronando, tienen 60 años ya, son tubos viejos, su ciclo ya concluyó, entonces eso cuesta muchísimo dinero, el colector Rubí en general, costaba 550 millones de pesos, hemos invertido más de 120 ahorita”.

En este momento están trabajando cerca del conocido ‘Puente Negro’, donde la tubería la están pasando por abajo, sin detener el tráfico ferroviario, el cual sale muy caro, pero es importante.

“Ese dinero que se gasta ahí no está presupuestado, porque nadie sabe cuándo se va a romper un tubo, eso sí, merma la operación un poco, pero hemos tenido dinero en el ayuntamiento para prestarle a la Junta de Agua Potable para esto y hemos tenido la buena disposición de algunos constructores para empezar a reparar sin dinero”.

Ya que aparte de ser urgente la reparación, porque se trata de drenaje sanitario que no puede estar cayendo al río.

Estrada Ferreiro destacó que la deuda del municipio se ha reducido en un 50 por ciento, la cual han pagado con estrategias, y en este momento todo está en orden

A partir de enero ya no habrá descuentos en el pago del agua a jubilados: JEF

José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- A partir de enero ya no habrá descuentos en agua potable a jubilados, ya que no son gente anciana, ni pordiosera, son personas que tienen un empleo, que les pagan sin trabajar y no tienen las mismas obligaciones de una persona en activo, afirmó el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el munícipe indicó que 100 pesos de descuento mensual no impacta a una persona por pobre que sea.

“Sin embargo a la Junta de Agua Potable, le impacta en más de 32 millones de pesos, que es lo que cuesta una reparación de este tipo, y estos 32 millones de pesos, la junta tiene que presupuestarlo, para pagar el 50 por ciento de lo que no pagan los jubilados, y poder salir tablas con esto, porque no podemos condonar, ni exentar de pago a nadie”.

Por el contrario esos cien pesos se los da virtualmente al jubilado para que al momento se pagar se pague completo el agua potable, lo que les permite ser buenos recaudadores y tener participaciones federales, explico Estrada Ferreiro.

Deja un Comentario