Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el tema de los asaltos en camiones urbanos se intensificó durante las fiestas navideñas por el alto flujo de efectivo, este sigue siendo un problema que se presenta todo el año, en redes sociales la gente diariamente se queja de que fue despojado de su cartera o teléfono celular mientras se trasladaba en un autobus.
Ante ello, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Óscar Guinto Marmolejo comentó que se encuentran realizando un operativo constante y con el permiso del conductor hacen revisiones aleatorias en este transporte.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre tener algún elemento encubierto abordo del camión, el secretario explicó que ellos no pueden realizar esta tarea porque estarían fuera de la ley.
“La legislación no nos permite subirnos a los camiones de manera aleatoria, nosotros somos unidades preventivas, no somos unidades de investigación y mucho menos podemos tener una policía en cubierto. Hacemos revisiones a los vehículos en las rutas con el permiso del conductor, se hace una revisión aleatoria, eso sí estamos haciendo”, dijo.
Lamentó que siguen sin presentase denuncias formales al 911 sobre asaltos a camiones, ya que la información que tienen es en su mayoría a través de redes sociales, por ello, llamó a la ciudadanía ha realizar el reporte correspondiente al número de emergencia para intensificar los operativos.