Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Descacharrización no es que la gente se deshaga de los muebles que no sirven, sino de eliminar los criaderos de mosquitos, que son los recipientes que pueden almacenar agua limpia, dijo el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario indicó que los recipientes donde anida el mosquito son floreros y cubetas, así como llantas y cualquier tipo de recipientes que las personas pueden acumular en sus patios.
“Volteemos a ver a los lugares dentro de nuestros domicilios, es muy común encontrar floreros que están llenos de larvas, ahí recomendamos por ejemplo llenarlos de arena, para que no haya un lugar donde se pueda reproducir el mosquito”.
Destacó que en la prevención del dengue, el trabajo se realiza en conjunto con la comunidad, con el ciudadano, ya que no todo le corresponde a las autoridades estatales, municipales, ya que mucho tiene que ver el conocimiento, la información y que como ciudadanos apoyemos.
“Porque vivimos en comunidad, vivimos en sociedad, y si yo limpio mi casa y está libre de mosquitos, a lo mejor mi vecino no, pues ese mosquito puede pasar a mi domicilio, por eso es importante que todos nos organicemos para poder controlar esta enfermedad”.
Manifestó que en el 2022 los municipios donde proliferaron más los casos de dengue, fueron Navolato, Badiraguato y Culiacán, sin embargo al finalizar el año reputaron en el norte del estado en Ahome y El Fuerte.
También se tuvo una situación con el estado de Sonora, donde hubo un repunte de esa enfermedad y por la cercanía de este estado y los municipios cercanos a Sinaloa, hizo que se presentara un repunte en estos municipios.
“Se produjo un aumente en los casos allá en el norte, pero hubo un buen trabajo, aprovecho para felicitar al jefe jurisdiccional de la zona número 1, que hizo un buen trabajo, hubo una buena contención y nos fuimos muy bien en los números”.
Mientras que en el 2023 los repuntes de esta enfermedad se están dando en el municipio de Escuinapa, donde la jurisdicción sanitaria está trabajando y en todo el año se tiene un registro de 32 casos, de los 52 casos que se tienen en el estado.
“Es una disminución muy importante, y es un trabajo coordinado, es un trabajo de todos los días, es el mensaje que yo le dejo a la población, a los ciudadanos”.