Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Los reportes por violencia familiar siguen dándose todos los días, con hasta ocho reportes por turno, pero sin faltar una denuncia de manera diaria, llegando a tener de 25 a 35 e incluso hasta 50 reportes a la semana, así lo dio a conocer Matilde Arely Espinoza Solano, coordinadora de la Célula Municipal de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual en Guasave.
Las denuncias de violencia se dan principalmente en el ceno familiar, y en este caso en modalidad viene siendo la psicológica o la física, muchas veces reciben de 25, 35 y en ocasiones se han atendido hasta 50 reportes de violencia familiar, comentó Espinoza Solano, asegurando que todavía no han detectado el factor a que se deba que una semana salga más alta que la otra.
La coordinadora de la Célula Municipal de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, aseguró que hay meses en los que tienen semanas tranquilas, pero que principalmente en la primera o en la última semana se disparan los llamados por violencia familiar.
Agregó que muchos de los llamados que atienden no terminan en denuncias ante el Ministerio Público por parte de las víctimas, lo cual se entiende debido al apego emocional que existe entre la víctima y el agresor. Comentó que ellos como autoridad brindan la atención al reporte y posteriormente dan a conocer a las personas el seguimiento que deben de seguir ante las autoridades.