Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- De reportar una mujer un caso de violencia familiar, la primera accion a implementar es la detección del nivel de riesgo, siendo el tipo de atención en base a este, informó la Mtra. Rosa María Gámez Mendívil, secretaria ejecutiva general de CEPAVIF para Viva La Noticia.
De ser el resultado de la detección de alto riesgo, señaló, la vida está en peligro así como la de sus hijas e hijos, procediendo a activar una red de apoyo.
“Acompañado de una denuncia la protección correspondiente de las instancias de seguridad y de procuración de justicia. Si después de eso ya detectamos que no tiene una red de apoyo segura lo que hacemos es derivarla al refugio de alta seguridad que tenemos aquí en CEPAVIF o a los otros dos que tiene la Secretaría de las Mujeres”.
Estando estos dos refugios en Ahome y Guasave, comentó también pueden enlazarse con otras instancias de la sociedad civil para derivar.
Por otro lado, informó, de ser el nivel de violencia bajo o medio, que no significa que no haya violencia, procediendo a realizar invitación a acudir a las instalaciones para recibir el apoyo.
“Porque si bien es cierto ahí se le da una orientación, la violencia no va a parar ahí, por eso la importancia de que reciba ayuda profesional de manera integral con todos los servicios que se requieren, para que rompa en definitiva ese ciclo de violencia, entonces depende mucho del caso la intervención que vamos a hacer”.
En caso de recibir el reporte directo de una niña, un niño o un adolescente, informó de no estar el adulto que les cuida realizando lo debido, que el caso se enlaza a las instancias correspondientes que son las procuradurías de DIF, ya sea estatal o municipal.