José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Los Centros Comunitarios de Aprendizaje, son una estrategia para que los niños no abandonen la escuela, ya que uno de cada 10 niños tienen riesgo de abandono escolar, informó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que para unos el regreso a clases serán los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y para otros las clases a distancia.
“Habrá que ponerle especial atención a ciertos niños, de lo cuales hoy tenemos nombres y apellidos, y que hoy hemos construido un sistema que se llama Aprendizaje y Permanencia, el cual estaremos entregando a cada uno de los docentes, es una ficha técnica de cada niño, que podrá servirles para desarrollar programas más puntuales para cerrar el ciclo escolar”.
Con estas estrategias se reforzará el aprendizaje en los niños, principalmente en aquellos que van a concluir el último grado del nivel educativo que cursan, que puede ser preescolar, primaria o secundaria.
“Dar un seguimiento puntual a que todos estén preinscritos, todo ello para cerrar el ciclo escolar, ya que a un año de la pandemia hay niños que no han pisado su escuela, y eso se tiene que ir meditando con acciones puntuales, con este ejercicio de lo que puede ser el abandono escolar”.
Por eso, dijo, se habilitarán las escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje para aquellos que así lo deseen, lo que no significa un regreso a clases, ni una reapertura, sino una lógica que permite una presencia en las escuelas para aquellos alumnos que necesitan esa tutoría.
Este proyecto de los Centros Comunitarios, podría iniciar a partir del 26 de abril, por lo que hoy en la reunión del Consejo Técnico, los docentes discutirán si esto les beneficia o no en sus comunidades.
“Pero esto insisto, entraría en vigor hasta el 26 de abril, ya que lo más importante al terminar este periodo vacacional, es ver cómo se comporta la pandemia, lo que nos permitirá tener mayo claridad hacia adelante, y esperar a que esto se confirme como un semáforo amarillo, y que estos Centros Comunitarios de Aprendizaje solo puedan funcionar con este semáforo”.