José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En estos días de incertidumbre económica, tenemos que poner nosotros las condiciones, como gobierno nos corresponde, y parte de esas condiciones es hacer más atractiva la ciudad, dijo Janeth Tostado Noriega, titular de la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Culiacán.
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, espacio noticioso que se transmite por radio y redes sociales, y que es conducido por el reconocido periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria municipal indicó que de lo que se trata es brindar una certeza jurídica al inversionista.
“Un elemento un factor son los incentivos fiscales, los famosos Ceprofies, que son un instrumento jurídico, que está establecido en una Ley Estatal, que es la Ley de Fomento a la inversión, una ley que data desde 1996 y que ha venido modificándose”.
Destacó que los proyectos que apoyan los Ceprofies son diversos, como de comercio, de servicios, así como empresas del giro turístico, industrial, construcción de vivienda, edificación de condominios, entre otros.
“El sector de inmobiliario es apoyado por los Ceprofies, la constitución y creación de parques industriales también, otro giro que se apoya con estos incentivos fiscales, son los referentes a invernaderos agrícolas y granjas acuícolas”.
Dicho instrumento de apoyo es amplio, que abarca diversos sectores productivos de la economía, donde la expectativa es que se genere una derrama importante de empleo.
“Generándose esa derrama importante de empleo, de inversión, debemos también ver también fortalecidos a los proveedores locales, las cadenas productivas locales, es una derrama que se va a quedar aquí, en el municipio, y que sin empleo, sin ese binomio de empleo, de inversión, no podemos hablar de bienestar”.
Manifestó que hablar de la capital de bienestar, los obliga a generar esa política económica, que va encaminada a fomentar la atracción de inversión.