Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los conflictos parentales son parte de la cotidianidad en la vida de pareja, y si bien son necesarios para resolver conflictos, ¿qué afectaciones tienen en los menores del hogar?
El Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica, Miguel Ángel Avilés Castañeda, compartió que según la etapa, puede ocurrir un pensamiento mágico, donde se considera que los actos en la familia son provocados por ellos mismos, teniendo la culpa.
“Muchas veces los niños según la etapa, pueden llegar a estar en un momento donde ellos consideran que lo que sucede alrededor suyo es provocado por ellos mismos o que tienen la culpa, a esto le conocemos como pensamiento mágico ¿no? Ellos piensan que si actúan de tal forma esto provoca un impacto en la pareja o en la familia y que ellos después son los responsables o culpables de lo que esté pasando”.
Con ello, informó las afectaciones que puede haber en los menores, yendo desde bajo rendimiento académico, hasta agresividad.
“Las afectaciones que puede haber pueden ser principalmente bajo rendimiento académico que son situaciones por las cuales los profesores reportan a los niños y sugieren que los lleven a la psicoterapia, pueden provocar a lo mejor problemas en el apetito o en la poca apertura o disponibilidad para el juego, puede provocar también niños más violentos o agresivos o también expresiones de tristeza a los niños”.
Informó que muchas veces cuando los niños están tristes no siempre pueden externar el sentimiento como los adultos, Y esto podría tornarse en hiperactividad como una manera de defenderse de la angustia, siendo esta una manera de animar a los padres, que si bien tiende a ser a través de travesuras, gritos o demás, buscan reparar algo en los padres.
En cuanto a soluciones, el Psicólogo Miguel Ángel recomendó que nunca se confíen en que los hijos no estén escuchando, y tratar siempre de dialogar los temas en privado, ya que los niños se pueden ver inmersos sin saber cómo librarse de la situación.