Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Los cuetes no son un juego, ni un juguete, son un arma y pueden ser letales, por esa razón no se debe poner estos explosivos en manos de los niños, advirtió el Director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario municipal indicó que se trata de concientizar de manera positiva, el no fomentar el uso de la pirotecnia.

“Las instituciones y todo el aparato, toda la estructura de servidores públicos, siempre vamos alineados, y en este caso que es lo que a nosotros nos faculta el Bando de Policía y Buen Gobierno, nos faculta para amonestar, multar, arrestar, a quien distribuya, venda o almacene este tipo de explosivos, que son peligrosísimos”.

Destacó que en este sentido le apuestan a la prevención, ya que este tipo de situaciones de pólvora se pueden evitar, incluso no dando dinero a los niños para que compren estos explosivos.

Mendoza Ontiveros, dijo, que platicando con uno de los dos cueteros autorizados, le comentó que a los cuetes como ‘garra de tigre’, ‘tumba casas’, entre otros, se les conoce actualmente como de combate, esto por la gran cantidad de pólvora que contienen y el daño que pueden ocasionar al momento de tronarse.

“Son cuetes tradicionales, pero que las mismas personas que se dedican a la venta clandestina, lo hacen atractivos a la oferta, es decir, les ponen formas, le ponen un nombre, lo ponen atractivo a la oferta y la demanda de los mismos consumidores”.

Este tipo de cuetes, afirmó, son ilegales, ya que ponen en riesgo la vida de los demás y la vida de los consumidores, los cuales pueden causar daños como amputaciones de mano.

“Para estas fechas, ya llevábamos dos lesionados el año pasado, este año afortunadamente no tenemos indicios”.

Deja un Comentario